Google

viernes, 5 de octubre de 2007

Energía solar para calentar agua y uniformidad estándares en nuclear civil


El Gobierno chino se ha comprometido a alcanzar el porcentaje del 15 por ciento en energías renovables del total de su producción energética para el año 2020 y dentro de ellas, a triplicar la cantidad de agua calentada por la energía de los rayos solares.

Por otra parte, China que apuesta también por la energía nuclear civil para producir electricidad, intenta unificar estándares a fin de desarrollar una tecnología propia e independiente del exterior, según la agencia oficial Xinhua.

La misma fuente destacó la voluntad de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional y del Ejecutivo para para uniformizar estándares en los equipamientos del sector, actualmente diversos y correspondientes a los de varios países con tecnología punta en el mismo.

Según el gigante chino de las placas solares para calentar agua, Himin Solar Energy Group, el incremento del volumen de negocio en el sector alcanzará en 2007 el 25 por ciento, tendencia al alza que no cesará a medio plazo ya que Pekín decidió apostar por la energía solar.

Huang Ming, presidente del grupo Himin, afirmó en una reciente reunión medioambiental celebrada en Washington, que las calderas que calientan agua por energía solar están ya encontrando su lugar en las zonas urbanas chinas y representan el 20 por ciento de las ventas frente a sus tradicionales rivales por electricidad y gas.

Expertos medioambientales chinos barajan la cifra de 150 millones de metros cuadrados de superficie que para 2010 estarán dedicados a producir energía solar, el 50 por ciento más que en la actualidad.

Según el Instituto chino de Investigación sobre la Energía, el gigante asiático podría economizar hasta 50 millones de toneladas de carbón para el 2010 solamente a cambio de utilizar más energía solar.

Pero, algunos defensores de la conservación del medio ambiente y fabricantes de placas solares consideran que para cumplir los objetivos oficialmente marcados por Pekín, deberían impulsarse las ayudas oficiales ya sea dedicando más superficie a parques solares en zonas rurales e imponiendo normas obligatorias en las urbanas.

Según expertos de la industria, un factor que juega en contra de una mayor rapidez en la expansión del sector en las ciudades es el gigantismo de los nuevos rascacielos chinos.
Los tejados de los gigantescos edificios, a veces también por el diseño, son más inaccesibles para la instalación de las placas, mientras que sus grandes volúmenes complican las redes de difusión de la energía que producen.

Casi 4.000 pequeñas empresas que producen calentadores de agua por energía solar en China se reparten actualmente el mercado ya que en principio no se necesita una gran inversión para comenzar.

Sus principales clientes son las zonas rurales, que requieren el agua caliente no solamente para consumo humano sino también para la cría de animales.

El calentador de agua anexo a la placa solar sobre los tejados es cada vez más frecuente en el paisaje rural chino.

La celebración de los Juegos Olímpicos en agosto del 2008 puede dar en China un impulso decisivo a la energía solar ya que, según informó recientemente la agencia oficial Xinhua, el 90 por ciento del agua caliente en la Villa Olímpica será obtenida por esa energía.

No hay comentarios: